Pedro Campos es el creador de La Vida Minimal, un proyecto basado en propagar la idea del minimalismo (él nos explicará mejor que es esto), el mindfullness (esto también), y maneras de vivir mejor y más conscientemente. 

 Yo conecto mucho con su manera de pensar porque llegué a un momento de mi vida donde me di cuenta, y él me ayudó a entender, que hacía muchas cosas en automático: acumulaba cosas en automático (así no fueran muchas, habían varias que sobraban), hacía cosas sin tener consciencia de prioridades y me llenaba de tareas que nunca pude cumplir (aún trabajo en esto), y me trataba a mí misma de una manera poco compasiva, entre otras cosas. Cómo él siempre dice, tratar de vivir de manera más consciente es un proceso largo y de constante aprendizaje. Yo pienso que tomar la decisión de dar el primer paso para hacerlo es clave, sabiendo que no hay soluciones de un día para otro ni fórmulas mágicas, cuando las iniciativas se quedan en el mundo de las ideas se vuelven humo que termina disipándose. 

  • ¡Hola Pedro! primero que nada ¿qué es el minimalismo y qué es PARA TI el minimalismo? Sé que parece la misma pregunta dos veces, pero no lo es.
    Ufff, puede definirse de muchas maneras y sería difícil llegar a una definición consensuada, pero una forma general de verlo podría ser: “un estilo de vida que consiste en reducir nuestras posesiones y nuestro consumo de manera intencional con el objetivo de vivir con más tranquilidad y conciencia”.
    A mí, me gusta verlo más amplio, por lo que he llegado a la siguiente definición: “minimalismo es hacer espacio en nuestra vida para las cosas que realmente importan”. Yo lo veo como un filtro que nos permite cuestionar y soltar constantemente con la intención de no perdernos del significado más profundo de la vida.
  • ¿Cómo llegó el minimalismo a tu vida y cómo empezaste a ponerlo en práctica?
    Siento que la esencia del minimalismo ya la tenía de alguna manera en mi ser (educación, personalidad, etc.) pero fue gracias a el libro The Power Of Less de Leo Babauta que entendí la importancia que puede tener en nuestra vida el vivir con menos cosas y menos distracciones.
    Cuando leí el libro me emocioné mucho y empecé a leer blogs y un montón de cosas acerca de esta filosofía. Empecé a ponerlo en práctica poco a poco.
    Recuerdo que depurar mi ropa fue uno de los actos que más beneficios me dio y a partir de entonces decidí llevar la misma lógica a todos los aspectos de mi vida.
  • ¿Qué es el mindfulness? ¿Cómo esta práctica puede mejorar nuestra vida diaria?
    Mindfulness también puede abarcar un amplio espectro de definiciones. Para mí es la práctica intencional de experimentar el momento presente con total atención y apertura. Podemos estar en estado de mindulness siempre que nuestra atención esté activa y veamos las cosas como son, sin juicios.
    La meditación es una manera de entrenar ese estado, es un ejercicio que nos ayuda a “acostumbrarnos a regresar al momento presente”. Después en la vida diaria podemos traer mindfulness momento a momento. Esto tiene enormes beneficios: podemos ver las cosas con
    más calma y claridad, podemos observar nuestros pensamientos y emociones sin que estas nos dominen. Vivir así, tiene un impacto positivo en nuestra salud y en nuestra relación con el entorno.
    Una persona atenta es una persona plena.
    Algunas cartas que me atrevo a asociar al mindfulness son la templanza (mantener la ecuanimidad), el colgado (aprender a dejar estar) y la luna (prestar atención a nuestras emociones)
  • ¿De dónde surge la necesidad de crear La Vida Minimal? ¿cómo ha sido tu experiencia con ella en términos de ser una influencia positiva para la vida de las personas?
    Surge de mi espíritu creativo. Soy una persona a la que le gusta materializar las ideas y el minimalismo es una idea que me emociona mucho comunicar.
    La experiencia ha sido muy bella, es hermoso que todos los días recibo al menos un mensaje de una persona en alguna parte del mundo que me dice que se sintió identificada o que le ayudó algo de mi contenido. A veces normalizo esto y me acostumbro, pero es algo en lo que trato de no caer (para eso ayuda mindfulness). Procuro mantenerme siempre agradecido y contento por hacer lo que hago.
  • El minimalismo y la austeridad ¿están relacionados? ¿se podría hablar de ellos como la misma cosa?
    Es un tema complejo porque el significado de austeridad también puede ser relativo. Creo que el minimalismo no necesariamente debe llegar a ser austero para considerarse minimalismo (si vemos la austeridad como el renunciar a las comodidades y quedarse con lo meramente esencial).
    Sin embargo, pienso que quien tiene el minimalismo profundamente integrado en su filosofía, es capaz de vivir en austeridad sin ningún problema. No sé si me explico. O sea, mi vida no es completamente austera, pero no tendría problema si por alguna razón tuviera que vivir en la austeridad total (bueno, según yo).
  • ¿Crees que existe el miedo a conocerse a uno mismo?
    Creo que el miedo no es a conocernos, sino a todo lo que necesitamos atravesar para lograrlo.
    Conocerse a uno mismo implica cuestionarse, desarmarse y volverse a armar. Hay que enfrentarse al diablo y a la torre. Y eso asusta porque puede sacarnos de nuestra zona de confort.
  • ¿Qué importancia tiene tomarse el tiempo para no hacer nada?
    Creo que es super necesario. Vivimos en una cultura que venera la productividad y el estar ocupado. Pero una vida ultra-productiva nos impide conectar con nosotros mismos y con nuestra creatividad. En el no hacer nada habita mucha sabiduría. Para mí, tomarme tiempo de no hacer nada es retar al sistema y demostrarme a mí mismo que la vida puede tener otro ritmo si yo así lo deseo.
  • Encuentro muchas similitudes entre el mindfullness y el budismo zen ¿crees que las prácticas como el mindfullnes y el minimalismo ayudan a domar nuestro ego?
    El mindfulness viene del budismo. Pero también creo la esencia de todas las prácticas religiosas y espirituales es la misma. Al final todo apunta a lo mismo. Minimalismo, religión, tarot evolutivo, desarrollo personal, todo nos lleva a encontrarnos con ese estado de conciencia que nos ayuda a vivir con amor.
    El ego no sé si hay que domarlo o abrazarlo cariñosamente (por ahora me inclino más a lo segundo). Al final todo se trata de soltar y soltar. Dejar de movernos con base en el miedo, y empezar a vivir con base en eso más profundo que hemos nombrado alma, dios, conciencia, centro, intuición, etc. Todos los caminos nos llevan a la carta del mundo.
  • Creaste El Tarot de las Preguntas basándote en los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella para plantear cada pregunta, esto me pareció genial, porque fue una manera de hacer más accesible la lectura mántica para todas las personas, sin tener que descifrar códigos y símbolos que requieren algo de estudio, cualquiera puede hacerse esas preguntas importantes que te ayudan a tomar decisiones ¿cómo se te ocurrió hacerlo? ¿qué feedback has tenido con él? ¿que usos alternativos se te ocurre que se le puede dar?
    Cuando empecé a interesarme por el tarot y me animé a hacer lecturas, me sentía más cómodo planteando preguntas al consultante que dándole un mensaje directo. Me gusta más la idea de ver
    el tarot como posibles cuestionamientos que uno puede explorar para encontrar respuestas en el interior. Así surge la idea.
    Decidí plantear 2 preguntas por cada arcano mayor y al final terminé con 44 cartas que tienen el objetivo de ayudar a las personas a tomar decisiones o a aclarar una situación personal. Las preguntas son en realidad muy literales en cuanto a su relación con cada carta. Por ejemplo el mago nos dice ¿qué talento puedes usar?, el diablo nos reta con un ¿a qué le tienes miedo? y la luna pregunta ¿qué te dice tu intuición?
    He recibido muy buen feedback. A la gente le gusta e incluso muchas personas que se dedican al coaching lo han estado usando con sus clientes. El uso que las personas le pueden dar al final es muy libre y cada quien puede inventar su propia dinámica.
  • Si el minimalismo fuese una tirada del Tarot de tres cartas ¿cuál sería?
    El loco, la muerte y el mundo.

Para saber y ver más de La Vida Minimal pueden ir a su página web o seguir en Instagram la cuenta @lavidaminimal.