Elissabetta Balasso, mejor conocida como La Novia Manca, es una artista y creadora multi-disciplinaria que ha construido un universo propio donde co-existe la mitología, la magia, la ficción y el arte. Su obra no tiene límites, va de lo textil a la creación de su propio mazo de cartas luego a juegos de mesa después a novelas pasando por obras de arte e instalaciones y en el camino estudios sobre la mitología y lo femenino, todo esto se entreteje en su obra. Me cuesta definirla cuando tengo que hablar de ella, me gusta llamarla “creadora de universos”. Es una mujer que admiro profundamente por su mente tan rica y diversa y por la capacidad de llevar su pensamiento y conocimientos a distintas disciplinas de una manera detallista y maravillosa.

1.¿De dónde surgió la necesidad de crear tu propio mazo de cartas?

Estudié el Tarot desde muy joven, gracias a la guía de un mago que me inició en las imágenes y la intuición necesaria para navegar por ellas. De allí fue madurando el deseo de hacer mis propias cartas, porque las cartas como objeto (miniatura iluminada al estilo medieval, páginas de un libro abierto) son fascinantes. Creo que todo estudioso serio del Tarot pasa en algún momento por querer intervenir sus imágenes—desde colorearlas hasta versionarlas—tal vez como una forma de hacerlas más personales, más suyas, sin dejar de ser un homenaje a lo aprendido.

Por mi parte, sucedió que después de varios intentos a lo largo de unos veinte años, una serie de eventos fortuitos, no necesariamente afortunados en sí mismos, produjo este mazo de 96 cartas para salir del Jardín, totalmente diferente del Tarot, y que resume una larga investigación sobre mitologías, cuentos populares y sabiduría doméstica. Lo he entendido como una larga carta a la hija que no tuve.

2. Si es posible resumirlo, aunque sé que no es correcto porque esto es algo que hay que estudiar con tiempo y paciencia ¿Cuál es el relato que narran las 96 cartas?

Se narran varios relatos… pero podríamos decir que el relato central es el viaje de lo virginal herido a través del bosque, la recuperación de las manos y la evolución a través del rapto amoroso como viaje complementario a la jornada del héroe. Aunque dicho así parezcan tres relatos, en realidad es uno solo, y todos pasamos por allí, una o varias veces. Es un viaje unisex.

El rapto amoroso es la narrativa que he podido rastrear en la mitología clásica y el arte, para explicar una manera de crecer que no pasa por lo heroico. El mundo en el que vivimos se ha centrado en lo heroico durante suficiente tiempo, mi propuesta es que ya es tiempo de mirar alternativas. Porque lo que sucede con lo heroico es que la necesidad de demostrar el propio valor absorbe prácticamente todo su tiempo y le queda poco para dedicarse a construir relaciones con el resto del mundo.

3. Son 96 cartas, el número 96 ¿Fue intencional? ¿Tiene algún significado ese número para ti?

Muchas de las decisiones que he tomado en mi camino creativo las voy entendiendo años más tarde. El número 96 tiene más significados de los que le podía prever. He encontrado en ese número muchas revelaciones que desconocía cuando establecí que era el número adecuado por su belleza gráfica y por ser hermosamente divisible tantas veces. Ha resultado adecuado en una cantidad enorme de piezas sucesivas del laberinto. Fue una decisión muy acertada.

4. ¿Cuál es la diferencia entre El Loco del Tarot y La Loca de las 96 cartas?

El lenguaje mismo ya hace diferencia, como sucede con otros sustantivos que tienen implicaciones diferentes según el género: lobo/loba, zorro/zorra, perro/perra… no es igual hablar de un loco que hablar de una loca, y esto indica algunas cosas acerca de nuestra cultura. En esta carta rescato el poder de la locura femenina, que se permite salir de prisiones y constreñimientos históricos y personales. LA LOCA es la única de mis cartas que hace referencia directamente a un Arcano mayor del Tarot, y fue de hecho la primera de las 96 cartas que dibujé. La Loca camina sobre un sendero de ladrillos amarillos y es asaltada por dos animales tutelares, para que despierte, para que se ponga en camino, para que no se desbarranque. Alude a la salida del Jardín con el culo al aire, es decir, asumiendo la propia desnudez.

5. ¿Qué revelación tuviste primero sobre ti misma y segundo sobre el universo al crear tu propio mazo según tu propia simbología? ¿Encontraste una manera única de entender los mecanismos de la vida?

Qué buena pregunta.

Para comenzar, descubrí que mis historias personales me acercaban a una buena parte del resto del mundo, lo cual no es de extrañar, puesto que como humanos, compartimos experiencias, anhelos, desencantos y dolores; pero comprobarlo fue un fogonazo.

Cuando terminé el mazo sentí algo de pudor, porque me pareció que revelaba mis carencias, miedos y temores más ocultos. Luego me encontré con que estaba hablando un lenguaje universal, y que quienes veían mis cartas se podían relacionar con ellas porque entendían sus símbolos desde la experiencia personal.

Lo que me enseñan las cartas sobre el Universo es muy íntimo y poderoso, y no puedo revelarlo. Pero confío en la capacidad personal de quien se acerca con la disposición de creer y dejarse sorprender.

Encontré o construí una manera de entender ciertos mecanismos, no todos, y eso me ha proporcionado, entre otras cosas, una relativa tranquilidad.

¿Y qué revelación obtienes de tus consultantes al verlos bajo la óptica de tu propia simbología?

Empatía y compasión.

El espejo ahumado se disuelve.

6. ¿Has creado tiradas especiales para las 96 cartas? ¿Me puedes contar sobre alguna de ellas?

La que realizo con mayor frecuencia comienza con las primeras cuatro cartas de la cruz celta: una carta central con otra cruzándola, la tercera a la izquierda y la cuarta a la derecha. A partir de allí, el resto de la disposición es personal y se va desplegando para cada consultante según su propia intuición. Habitualmente, de cuatro a doce cartas son suficientes para dibujar un mapa de imágenes que permita ahondar en varias capas del presente.

Tus cartas van más allá de un simple mazo, hay actividades y rituales alrededor de ellas como La Vuelta Sincrónica ¿De qué trata y cómo se entretejen las cartas con los trajes y la interacción de quienes participan en ella? ¿Cuándo viene la próxima vuelta?

LaVuelta104 o Vuelta Sincrónica es un calendario gracias al cual podemos recuperar el sentido ritual del tiempo. Los 104 días que preceden el solsticio se estructuran en 8 ciclos de 1 + 12 días que proponen una imagen distinta cada día, sobre la cual reflexionar en colectivo. El primer día del ciclo corresponde a un traje TxT, un vestido que representa el tono del ciclo, mientras los 12 días siguientes corresponden a doce de las 96 cartas.

Me interesa lo que tiene el calendario de artefacto cultural, y es además una ocasión para conversar sobre temas que nos atañen. La energía que se acumula gracias a la atención enfocada permite impulsar proyectos personales. Es muy bonito y poderoso.

LaVuelta104 también es el esqueleto para una novela de ciencia ficción: cada día señala el título de un capítulo.

7. ¿Para ti la creación de estas cartas fue más una actividad artística, esotérica o una combinación de ambas? ¿En qué punto se une el esoterismo con el arte para ti?

La creación de estas cartas fue la respuesta a una necesidad imperiosa, el resultado de una convergencia de líneas sincrónicas, un bordado en el tejido del tiempo.

Eso se parece mucho a lo que entiendo por arte. La definición de esotérico indica que se trata de algo que está oculto a los sentidos y a la ciencia y solamente es perceptible o asequible por las personas iniciadas, pero es una palabra que no me agrada y cuyo significado me parece opaco. Podría sugerir que la parte terapéutica de la creación es la que se acerca a esta idea de oculto; pero prefiero responder a esta pregunta mencionando la malla invisible que sostiene y da sentido a lo visible.

8. Si pudieras describir las 96 cartas en una palabra, sólo una ¿cuál sería?

Diccionario, pero con las connotaciones que tiene el término en inglés: Thesaurus.

Pueden encontrar a Elissabetta en Instagram como @lanoviamanca.

En Twitter como @LaNoviaManca.

Aquí pueden leer y estar al tanto sobre La Vuelta 104.

Y aquí ver todas las 96 cartas y leer más información sobre ellas.