Lecturas de la acción online

Esoterismo Pragmático

El Esoterismo Pragmático nace a raíz de las observaciones que he hecho con el tiempo sobre como históricamente en el esoterismo, se condena al consultante a tomar un rol pasivo con respecto a su destino: “te va a entrar dinero”, “vas a conseguir pareja”, “va a regresar tu ex”, etc. Esto cohíbe a quien consulta de actuar o tomar las riendas de su vida puesto que se delimita un “destino” predefinido donde no se requiere de ninguna acción para que estas cosas sucedan, simplemente van a suceder. 

En versiones más actuales de algunas prácticas esoteristas se ha modificado el discurso hacia las “energías disponibles” y como asumirlas, o a ejercicios terapéuticos de reflexión. Esto es un gran avance, puesto que ese futuro (especialmente en la astrología) o esas energías siguen presentes pero el enfoque no es imponer algo inamovible sino entender cómo transitar esas energías o cómo sanar y asumir cuestiones personales del pasado o presente. 

Sin embargo, creo que como colectivo estamos preparados para ir al siguiente nivel de estas prácticas. El Esoterismo Pragmático tiene el fin de utilizar el conocimiento de las labores esotéricas de la manera más práctica, útil y efectiva en nuestras vidas, su estructura está basada en el hacer. De esta manera en la vista de un tránsito planetario que ponga disponible cierta energía, más allá de pensar cómo nos hace sentir o caer en crisis por cómo imposibilita cierta área de nuestras vidas, en el Esoterismo Pragmático la mejor práctica sería llevar a cabo una acción o proyecto que use esas energías a su favor. O en la aparición de un arcano que hable de cierto arquetipo presente en la vida o personalidad del consultante, más que llevar esto a un nivel de proceso interior, lo ideal sería exteriorizar la energía del arquetipo mediante una actividad o utilizarla para conseguir la resolución de un problema.

Toda información es útil, cada cosa que aprendemos, por más mínima o inverosímil que parezca ser en el momento, puede ser aprovechada en cierto momento de nuestras vidas. La información que nos brinda el esoterismo no se diferencia de esto, por lo tanto el esoterismo puede llevarse a cabo de una manera pragmática, despojada de la mística y teatro que se le ha adjudicado históricamente, para cuestiones prácticas como tomas de desiciones, desbloqueos creativos o resolución de conflictos paralizantes, entre otras.

¡Sígueme!